Unidad 2 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y MEDIDAS DE DISPERSION
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Las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) sirven como puntos de referencia para
interpretar las calificaciones que se obtienen en una prueba.
El
propósito de las medidas de tendencia central es:
Mostrar en qué lugar se ubica la persona
promedio o típica del grupo.
Sirve como un método para comparar o
interpretar cualquier puntaje en relación con el puntaje central o típico.
Sirve como un método para comparar el puntaje
obtenido por una misma persona en dos diferentes ocasiones.
Sirve como un método para comparar los
resultados medios obtenidos por dos o más grupos.
El
símbolo de la suma
Sumatoria: es el símbolo que representa el número total de datos
que fueron sumados. Su notación es mediante el uso de la letra griega
sigma Σ en la parte superior e inferior del símbolo se indican los números
iniciales y finales. Para el número inferior o inicial se indica con la
letra i igual a valor inicial colocado abajo del signo sigma.
En la parte superior se representa con la letra n que son las veces que se va a
repetir el número. Enfrente del signo viene la operación que vamos a desglosar
y para este caso utilizamos la variable X.
Media
Aritmética:Es aquella medida que se obtiene al dividir la suma de todos los valores de una variable por la frecuencia total. En palabras más simples, corresponde a la suma de un conjunto de datos dividida por el número total de dichos datos.
MEDIA PARA DATOS NO AGRUPADOS
La mediana para datos no agrupados Cuando una serie de datos contiene uno o dos valores muy grandes o muy pequeños, la media aritmética no es representativa. El valor central en tales problemas puede ser mejor descrito usando una medida de tendencia central llamada mediana.
La mediana (Me) es el punto medio de los valores de una serie de datos después de haber sido ordenados de acuerdo a su magnitud. Hay tantos valores antes que la mediana como posteriores en el arreglo de datos.
Media Ponderada
La media ponderada es una medida de tendencia central, que es apropiada cuando en un conjunto de datos cada uno de ellos tiene una importancia relativa (o peso) respecto de los demás datos. Se obtiene multiplicando cada uno de los datos por su ponderación (peso) para luego sumarlos, obteniendo así una suma ponderada; después se divide ésta entre la suma de los pesos, dando como resultado la media ponderada.
La media ponderada se calcula de la siguiente manera
MODA
En estadística la moda es el valor que tiene mayor frecuencia absoluta. Se representa por Mo. Se puede hallar la moda para variables cualitativas y cuantitativas.
Moda para datos no agrupados
Para hallar la moda en datos no agrupados solo basta con contar la repetición de números iguales y el número más repetido será el valor de la moda
Hallar la moda de la distribución:
2, 3, 3, 3, 4, 4, 5, 5 Mo = 3
Si en un grupo hay dos o varias puntuaciones con la misma frecuencia y esa frecuencia es la máxima, la distribución es bimodal o multimodal, es decir, tiene varias modas.
1, 1, 1, 4, 4, 5, 5, 5, 7, 8, 9, 9, Mo= 1, 5
Cuando todas las puntuaciones de un grupo tienen la misma frecuencia, no hay moda.
2, 2, 3, 3, 6, 6, 9, 9 Mo= NO HAY MODA
Si dos puntuaciones adyacentes tienen la frecuencia máxima, la moda es el promedio de las dos puntuaciones adyacentes.
0, 1, 3, 3, 5, 5, 7, 8 Mo = 4
MODA PARA DATOS AGRUPADOS
Para obtener la moda en datos agrupados se usa la siguiente fórmula:
MEDIANA
La mediana es el valor que ocupa el lugar central entre todos los valores del conjunto de datos, cuando estos están ordenados en forma creciente o decreciente.
La mediana se representa por Me.
MEDIANA PARA DATOS AGRUPADOS
La mediana para datos no agrupados Cuando una serie de datos contiene uno o dos valores muy grandes o muy pequeños, la media aritmética no es representativa. El valor central en tales problemas puede ser mejor descrito usando una medida de tendencia central llamada mediana.
La mediana (Me) es el punto medio de los valores de una serie de datos después de haber sido ordenados de acuerdo a su magnitud. Hay tantos valores antes que la mediana como posteriores en el arreglo de datos.
MEDIANA DE DISPERSIÓN
Las medidas de dispersión, también llamadas medidas de variabilidad, muestran la variabilidad de una distribución, indicando por medio de un número, si las diferentes puntuaciones de una variable están muy alejadas de la media. Cuánto mayor sea ese valor, mayor será la variabilidad, cuanto menor sea, más homogénea será a la media. Así se sabe si todos los casos son parecidos o varían mucho entre ellos.
MEDIDAS DE DISPERSIÓN PARA DATOS NO AGRUPADOS
Las medidas de dispersión nos informan sobre cuánto se alejan del centro los valores de la distribución.
Las medidas de dispersión son:
Rango o recorrido
El rango es la diferencia entre el mayor y el menor de los datos de una distribución estadística.
Desviación media
La desviación respecto a la media es la diferencia entre cada valor de la variable estadística y la media aritmética.
Di = x - x
La desviación media es la media aritmética de los valores absolutos de las desviaciones respecto a la media
RANGO
El rango o recorrido intercuartílico es la diferencia entre el valor máximo y el valor mínimo en un grupo de números aleatorios. Se le suele simbolizar con R.
·
Ordenamos los números según su tamaño.
·
Restamos el valor mínimo del valor máximo
DESVIACIÓN MEDIA
La desviación media es la media aritmética de los valores absolutos de las desviaciones respecto a la media.
La desviación media se representa por
DESVIACIÓN MEDIA PARA DATOS AGRUPADOS
La desviación media es la media aritmética de los valores absolutos de las desviaciones respecto a la media.
Desviación media para datos agrupados
VARIANZA
La varianza es la media aritmética del cuadrado de las desviaciones respecto a la media de una distribución estadística.
La varianza se representa por .
VARIANZA PARA DATOS AGRUPADOS
Para calcular la varianza de una tabla de frecuencias, es necesario utilizar la siguiente fórmula:
Donde:
VARIANZA PARA DATOS NO AGRUPADOS
Para calcular la varianza de un conjunto de datos no agrupados se utiliza la fórmula:
UNIDAD ll MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y MEDIDAS DE DISPERSION
EJERCICIOS
Ejemplo:
1.- Juan pesca 4 pescados de 20,23.26 y 16 kg ¿Cuál es la
longitud media de los peces?
RESULTADO: X=
20+23+26+16 89/4= 23.75
4
2.- Determina el valor de la media aritmética para el siguiente conjunto de datos.
INTERVALO
|
FRECUENCIA
|
XI
|
FI
|
0-10
|
5
|
5
|
25
|
10-20
|
12
|
15
|
180
|
20-30
|
21
|
25
|
525
|
30-40
|
27
|
35
|
945
|
40-50
|
31
|
45
|
1395
|
50-60
|
35
|
55
|
1925
|
60-70
|
21
|
65
|
1365
|
70-80
|
14
|
75
|
1050
|
80-90
|
5
|
85
|
425
|
90-100
|
5
|
95
|
475
|
TOTAL
|
180
|
|
|
8650/180 = 48.055
3.- Ejemplo
Los pesos de seis amigos son: 84, 91, 72, 68, 87 y 78 kg.
Hallar el peso medio.
EJERCICIOS A REALIZAR:
1.- Obtener el valor de la media aritmética para los siguientes datos de la
siguiente tabla frecuencia.
|
2- A un conjunto de 5 números cuya media
es 7.31 se le añaden los números 4.47 y 10.15. ¿Cuál es la media del nuevo conjunto de números?
3.- El número de horas que Carmen ha visto la tele durante
cada día de la semana pasada es:
3, 2, 3, 3, 2, 6, 3
MEDIA PONDERADA
EJEMPLOS
1.- En un
poblado viven 5000 mil habitantes de los
cuales 2723 son mujeres con un promedio de edad de 28 años
¿Cuál es el promedio de edad de los habitantes de
esa región?
X=
(2723) (18) + ( 2227) (28)
5000
5000 = 22.554
2.- En San Mateo Atenco viven 15,500 habitantes 8,000 son mujeres con
promedio de edad de 21 años 45% son
hombres con un promedio de edad de 9 años
15,000 (45) = 6.975 H
100
15,500 = 21,49354
EJERCICIOS A REALIZAR:
1.- En el pueblo de San
Sebastián viven 4000 personas de los
cuales 2500 son mujeres, con un promedio de edad de 18 años, y el resto son
hombres con edad de 22 años.
¿Cuál es el promedio de edad
de los habitantes de San Sebastián?
2.-
En junio un
inversionista compró 300 acciones de Oracle a un precio de $ 20 por acción, en
agosto compró 400 acciones más a $ 25 cada una, y en noviembre 400 a $ 23 por
acción. Cuál es el precio medio ponderado por acción.
3.- En la ciudad de Toluca, viven 50,000 mil
personas 10,000 son niñas con un
promedio de edad de 10 años el 27% son
niños con una edad de 9 años.
¿Cuál es el promedio de los
habitantes de Toluca.?
MODA
La moda es
el valor con mayor frecuencia en una distribución de datos.
EJEMPLOS:
1.-
1,3,4,2,3,6,3,2,5,7,3,4,3
La moda es 3
2.- 10,15,13,14,10,5,13,12,21,13,7,6,7,10,3
En este caso la moda es 10 y
13 pero se le nombra bimodal
3.- 0.5, 0.2 , 0.7 ,0.9,
0.1, 0.6, 0.8, 0.3, 0.4.
No hay moda
Formula de Moda para datos
agrupados
4.- Obtener la moda para la siguiente conjunto de datos
utilizando al formula.
NUMERO
|
INTERVALO
|
FRECUENCIA
|
||
1
|
0-1000
|
12
|
||
2
|
1000-2000
|
37
|
||
3
|
2000-3000
|
72
|
||
4
|
3000-4000
|
47
|
||
5
|
4000-5000
|
65
|
||
6
|
5000-6000
|
55
|
||
7
|
6000-7000
|
96
|
||
8
|
7000-8000
|
80
|
||
9
|
8000-9000
|
54
|
||
10
|
9000-10000
|
41
|
||
41+16 (1000)
X= 6000 +719- 2932
X 6719-2932
EJERCICIOS A REALIZAR
1.- Determina el valor de la
moda para la siguiente conjunto de datos
NUMERO
|
INTERVALO
|
FRECUENCIA
|
1
|
1.0-1.9
|
13
|
2
|
2.0-2.9
|
43
|
3
|
3.0-3.9
|
20
|
4
|
4.0-4.9
|
25
|
5
|
5.0-5.9
|
40
|
6
|
6.0-6.9
|
15
|
7
|
7.0.7.9
|
8
|
|
|
|
PROCEDIMIENTO:
2.- Calcula la moda del
siguiente listado:
5,1,7,8,1,5,4,1,7,0,1,5,9,7,2,4,6,1,8,9
3.- Cual es la moda del
siguiente conjunto de letras:
A,V,G,A,D,T,Y,G,S,D,H,J,L,A,A,W,E,R,D,A,S,C,F,H,S,F,Z.Ñ.Ñ.Ñ.Q.A.S.D.A
MEDIANA:
La mediana (del latín mediānus 'del medio'1 ) representa el valor de la variable de posición central en un conjunto
de datos ordenados.
EJEMPLOS:
1.- Hallar
la mediana de la siguientes series de
números:
3, 5, 2, 6, 5, 9, 5, 2, 8.
2, 2,
3, 5, 5, 5, 6, 8, 9.
Me
= 5
2.- Hallar la mediana de
las siguientes series de números:
10,
13, 4, 7, 8, 11 10, 16, 18, 12, 3, 6, 9, 9, 4, 13, 20, 7, 5, 10, 17, 10, 16,
14, 8, 18 3, 4, 4, 5, 6, 7, 7, 8, 8, 9, 9, 10, 10, 10, 10, 11, 12, 13, 13, 14,
16, 16, 17, 18, 18, 20
Me= 10
3.- Si la serie tiene un número
par de
puntuaciones la mediana es la media entre las dos puntuaciones
centrales.
7, 8, 9, 10, 11, 12
Me = 9.5
EJEMPLO 1
NUMERO
|
INTERVALO
|
FRECUENCIA
|
FRECUENCIA A.
|
1
|
100-110
|
4
|
4
|
2
|
110-120
|
7
|
11
|
3
|
120-130
|
11
|
27
|
4
|
130-140
|
17
|
39
|
5
|
140-150
|
25
|
64
|
6
|
150-160
|
33
|
97
|
7
|
160-170
|
30
|
127
|
8
|
170-180
|
21
|
148
|
9
|
180-190
|
16
|
164
|
10
|
190-200
|
7
|
171
|
h/2 171= 85.5 = 86
Fx= 33
33
L= 150
C= 10 X= 156.5151
REALIZAR LOS SIGUIENTES
EJERCICIOS
INTERVALO
|
FRECUENCIA
|
F. ACOMULADA
|
|
1
|
2
|
|
|
2
|
15
|
|
|
3
|
21
|
|
|
4
|
18
|
|
|
5
|
26
|
|
|
6
|
19
|
|
|
7
|
13
|
|
|
2.- Determina la mediana del siguiente listado de
números.
3.- Hallar
la mediana de las siguientes series de
números:
3, 5, 2, 6, 5, 9, 5, 2, 8.2, 2, 3, 5, 5, 5, 6, 8,
9.8,8,4,0,1,5,0,4,9,7,8
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